Bogotá. La disposición del Gobierno venezolano de retomar las relaciones colombo-venezolanas con la expectativa de la nueva administración de Juan Manuel Santos, a un día de haber asumido el testigo en la Casa de Nariño, comienza a dar frutos: el próximo martes, ambos jefes de Estado, Santos y el Presidente Hugo Chávez, se reunirán en territorio neogranadino.
“Hemos decidido que nos reunamos el martes, al mediodía, ya buscaremos el lugar exacto, estamos evaluando. Estamos seguros de que el presidente Santos y el Gobierno garantizarán la seguridad, que es uno de los temas más sensibles para nosotros teniendo en cuenta el nivel de crispación al que se llegó con el Gobierno que salió”.
“Estaremos ahí con las manos extendidas para comenzar de nuevo. Lo que se perdió se perdió, pero habrá que reconstruir, y ahora con nuevas bases, con respeto” afirmó el mandatario, minutos después de que los cancilleres de ambos países comparecieran ante la prensa luego una una primera reunión que se prolongó por tres horas.
Desde Bogotá, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), Nicolás Maduro, aseguró: “Estamos satisfechos de la forma como hemos conversado, de los temas que hemos comenzado a trabajar. Vamos a actuar de la manera transparente. Estamos de acuerdo en elevar las capacidades de diálogo franco, directo. El día martes, aquí en Colombia, al presidente Chávez y al presidente Santos entregaremos informes de lo que hemos trabajado”.
Su par colombiana, María Ángela Holguín, reveló: "el canciller Maduro y yo hemos dado un primer paso, con un diálogo franco y directo con el objetivo de los dos países de restablecer las relaciones. Unas relaciones en un marco de transparencia, de franqueza”. | |